Comunicado 8/04/2015
08.04.2015
Estimado mutualista/partícipe,
En vista de los distintos comunicados emitidos por un despacho de abogados con relación a la creación de una plataforma en supuesta defensa de los mutualistas y partícipes de PSN afectados por la situación de Banco Madrid, queremos insistir en que PSN es completamente ajena a dicha iniciativa. Esta mutua tiene conocimiento efectivo de la situación de Banco Madrid y mantiene informados a sus mutualistas y partícipes de todo cuanto está en su mano. Trabajamos sin descanso para que tanto la operativa de fondos de pensiones como de fondos de inversión vuelva a estar disponible con normalidad a la mayor brevedad, y lo hacemos de la mano de los organismos reguladores y supervisores. Es por ello que condenamos con total rotundidad iniciativas como la de este despacho que bajo la apariencia de ayudar a profesionales comete manifiesta tergiversación, aprovechando la lógica inquietud que la situación genera entre muchos inversores. Tanto es así, que desde dicha plataforma se lanzan mensajes contradictorios y que pueden elevar la confusión respecto del asunto. Para disipar cualquier duda a este respecto, PSN quiere aclarar algunos puntos a los que se alude en los comunicados del citado despacho que, bien por falta de conocimiento, bien por otros intereses, podrían generar confusión en mutualistas y partícipes con productos vinculados a Banco Madrid.
- En su nota informativa emitida el pasado 31 de marzo se alude al papel que ha de jugar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en el abono de las cantidades en cuentas corrientes y depósitos de Banco Madrid. A este respecto queremos señalar que ningún mutualista o partícipe de PSN tiene relación directa con este mecanismo de garantía, en tanto en ningún momento son clientes de Banco Madrid, sino de Previsión Sanitaria Nacional.
- En su nota informativa del pasado 26 de marzo se indica textualmente que “puede darse la situación, de haberse fusionado los fondos de inversión en acciones del propio Banco Madrid, lo que provocaría la necesidad de acudir al concurso para recuperarlo”. Cualquiera con un mínimo conocimiento financiero sabe que un fondo de inversión no puede fusionarse con acciones de entidad alguna, de lo que resulta una prueba, nuevamente, bien del desconocimiento de la materia, bien de la interesada tergiversación pretendida.
- En su nota informativa remitida el pasado 1 de abril, se presenta un rudimentario esquema gráfico del que parece desprenderse que tanto la depositaría (aunque se define como depósitos con el consiguiente malentendido que puede generar) como la gestión de los fondos de inversión estarían ahora en manos de dos entidades financieras supeditadas a Banco Madrid, actualmente en concurso de acreedores, algo radicalmente falso.
Son solo algunos ejemplos de errores manifiestos que queremos poner en conocimiento de nuestros mutualistas y partícipes de cara a evitar que puedan crearse planos de situación alejados de la realidad actual del proceso. Asimismo, queremos dejar claro que, faltando a la verdad, dicho bufete no se ha puesto en contacto con ningún responsable de PSN para verificar información alguna, tal y como afirman en una de sus notas públicas.
Como PSN ha reiterado desde primer minuto, en caso de que la defensa de los derechos de sus mutualistas y partícipes fuera necesaria, porque la situación tuviera consecuencias sobre sus posiciones, algo que hasta la fecha no ha ocurrido puesto que se trata de fondos de inversión y fondos de pensiones ajenos al balance de Banco Madrid, tal y como establece la reglamentación que los regula, PSN sería la primera en ponerse a la cabeza de esta defensa, puesto que los intereses de su colectivo son los suyos propios.
Al objeto de mantenerle puntualmente informados de cuanto acontezca, le ruego nos facilite su dirección de correo electrónico pues es éste el canal más adecuado para comunicarnos con usted de una forma tan ágil como requiere la situación que nos ocupa. Asimismo, quiero informarle de que todas las comunicaciones que a este respecto hagamos públicas estarán permanentemente disponibles en un apartado específico que se ha habilitado al efecto en nuestra página web (www.psn.es). Igualmente puede consultarnos a través de la Oficina Técnica Directa (OTD) en el teléfono 902 100 062 o de su asesor en su oficina de PSN más próxima.

Miguel José Carrero López
Presidente de PSN